Solo me crece barba en la barbilla

Sólo puede crecer la barba

En tu viaje hacia la obra maestra de la barba, hay muchos obstáculos en el camino. Es casi seguro que en algún momento sufrirás picores en la barba, posiblemente caspa en la barba y quizás, sólo quizás, te encuentres con parches en la barba. Lo creas o no, esto es más común de lo que crees, especialmente entre los que empiezan a dejarse crecer la barba. En este post, aprenderás:

Para entender mejor las soluciones a los parches en la barba, primero tenemos que ver la raíz del problema. Las barbas con parches existen por una razón, así que ¿hacia cuál de las siguientes causas crees que gravitan tus parches?

El vello facial suele empezar a crecer en la pubertad. Alrededor de los 16 años, tú o tus amigos empezaréis a lucir pelusilla en el labio superior. Algunos amigos pueden tener más, otros menos (véase el punto siguiente). Sin embargo, lo más probable es que un grupo de chicos de 16 años no sea capaz de dejarse crecer toda la barba, al menos de momento.

La mayoría de los individuos capaces de dejarse crecer la barba son ligeramente mayores. De nuevo, aunque no es una ciencia exacta, los 25 años es una edad bastante buena para comprobar si puedes dejarte crecer la barba y si tienes el aguante para mantenerla creciendo y rellenar las zonas. Si tienes menos de 25 años, es posible que aún no puedas desarrollar por completo el vello facial, lo que puede provocar la aparición de manchas en la barba.

Sin barba

Hoy abordamos el mayor mito de la pogonofilia: ¿afeitarse la barba hace que crezca más rápido? Una de las ideas más comunes entre los barbudos en ciernes, entre los adolescentes que se cuestionan su incipiente pelusa. Pero entonces, ¿es un mito o una realidad? Si has leído nuestras otras entradas del blog, seguro que tienes la respuesta… Entonces, no nos demoremos, afeitarse la barba para que vuelva a crecer mejor es un puro mito, un falso rumor, una fake news, nada más. Sí, no nos cansaremos de decirlo, pero no existe ningún producto mágico, método milagroso o técnica secreta para acelerar el crecimiento de la barba. Pero ahora vamos a centrarnos en los detalles: cómo funciona y por qué no crece, qué hacer para favorecer el crecimiento de la barba (porque igual hay que darle los medios para que crezca) y qué sentido tiene afeitarse una barba que se quiere dejar crecer.

Afeitarse la barba para que vuelva a crecer mejor es un mito. Los estudios científicos han demostrado que nuestro conocimiento de los folículos pilosos y de nuestra piel ha evolucionado mucho para permitirnos comprender su funcionamiento, y afeitarse la barba no influye en su crecimiento, su grosor, ni siquiera su dureza. De hecho, un pelo, cuando se corta limpiamente con una cuchilla de afeitar (incluso cerca de la piel), queda biselado, lo que puede provocar una sensación de pinchazo cuando vuelve a crecer, dando la impresión de que el pelo se ha endurecido. Con el tiempo, las puntas se vuelven más finas y pierden esta forma biselada.    Además, si ya tenías una buena barba, pero está estancada en longitud, el tiempo que tarda en volver a crecer la barba después de afeitarla puede ser largo, y puedes estancarte en una longitud más corta que antes.

La barba no crece en las mejillas

Como la mayoría de la gente, es probable que haya oído hablar mucho del término barba de cuello, pero puede que no sepa exactamente lo que significa. En esta entrada del blog, le proporcionaremos una guía completa sobre las barbas. Hablaremos de las barbas, de dónde procede el término, por qué algunos hombres se las dejan crecer y cómo cuidarlas. Si tienes curiosidad por saber más sobre las barbas, ¡sigue leyendo!

Según el Urban Dictionary, la barba también se refiere a un hombre con ciertos rasgos de personalidad, como ser socialmente torpe, empollón, poco atractivo físicamente y tener una actitud negativa hacia los demás. Suele ser un término despectivo para denigrar a alguien y se asocia a la apariencia de un varón fuera de forma con el cuello barbudo. Barba de cuello también se refiere a hombres con actitudes misóginas que faltan al respeto a las mujeres.

Aunque parece un término relativamente nuevo, se remonta al siglo XIX. Charles Sealsfield lo utilizó en su novela «Rambleton». Por aquel entonces, era más literal al referirse a un hombre con barba en el cuello y no era despectivo.

Cómo hacer crecer el vello facial

Como todos sabemos, dejarse crecer una barba poblada y frondosa requiere una buena cantidad de tiempo y esfuerzo. El proceso de crecimiento puede ser insoportablemente lento, como te dirá cualquiera que haya pasado por ello. Y, durante ese proceso, los hombres deben hacer todo lo posible para nutrir su barba con los productos adecuados y recortarla con regularidad para evitar las puntas abiertas.

Así que, después de que la barba empiece por fin a alcanzar la longitud deseada, deberíamos poder descansar y disfrutar de los frutos de nuestro trabajo, ¿verdad? Pues no, si nuestra barba es irregular o está torcida. Si has notado que tu barba parece torcida o desigual, no eres el único. Ambos problemas son, de hecho, muy comunes. La buena noticia es que hay cosas que puedes hacer para solucionar cualquiera de estos problemas.

En primer lugar, dejemos una cosa clara: una barba perfecta es muy poco frecuente. ¿Sabes que tus cejas son ligeramente diferentes en cuanto a forma y tamaño? Pues lo mismo ocurre con los dos lados de la barba. Es muy raro que una barba crezca de forma perfectamente uniforme, tanto en longitud como en volumen. De hecho, es muy poco habitual que la barba crezca al mismo ritmo en el lado izquierdo y derecho de la cara, así que si tienes la sensación de que un lado crece más rápido que el otro, no tienes por qué alarmarte. Lo mismo ocurre si tienes la sensación de que algunas partes de la barba son más cortas que otras.