Porque me pica la barba cuando me crece

Me pica la barba

A veces te pica la barba simplemente porque te está creciendo. Cada vez que te afeitas, la cuchilla deja un borde afilado en los pelos. A medida que los pelos crecen, los bordes afilados pueden arañar los folículos, provocando una sensación de picor.

Un afeitado incorrecto también puede provocar vellos encarnados. Mucha gente cree que afeitarse hace que el vello sea más grueso (no es así), pero si utilizas una maquinilla demasiado roma, puedes acabar inflamando los folículos pilosos.

Si vas a secarte el pelo con secador, aplícate antes un poco de aceite para barba. Esto le aportará nutrientes para que pueda soportar mejor el calor. Cuando llegue el momento de secarte, hazlo a la temperatura más baja posible para no irritar la piel.

Si sigues notando sequedad, invierte en un acondicionador sólido. Lo ideal es utilizar uno que contenga aceite de argán o de jojoba. Aportan una buena untuosidad que reduce la sequedad.

Cuándo crece la barba

Si alguna vez has intentado dejarte crecer la barba, habrás experimentado picores. A algunos les pica más que a otros. La pregunta es, ¿por qué pica la barba al principio? ¿Y qué puedo hacer para reducir la irritación y el picor?

Cuando te afeitas, la maquinilla corta tus gruesos bigotes en un ángulo que les deja un borde afilado. A medida que crecen los bigotes, ese borde afilado puede arañar e irritar la piel, provocando picores. En algunos casos, la cuchilla se eleva y corta los bigotes. Cuando pasa la cuchilla, los bigotes retroceden por debajo de la piel. Cuando empiezan a crecer de nuevo, ese borde afilado se clava en tu piel a medida que crece hacia la superficie. Picor.

La segunda causa de picor en la barba es la piel seca. Todos hemos experimentado picores como consecuencia de la sequedad de la piel. La piel de debajo de la barba puede resecarse y provocar picor. Si combinamos esto con unos bordes afilados y ásperos que rozan dicha piel seca, obtendremos un picor que enorgullecería a una pulga.

¿Cómo reducimos el picor de la barba? En primer lugar, acondicionamos y suavizamos la barba con productos botánicos y acondicionadores naturales. Esto disminuye la capacidad de sus bigotes para incitar el picor. A continuación, calmamos e hidratamos la piel con humectantes y aloe para evitar la sensación de picor asociada a la sequedad y la irritación causadas por el roce de los bigotes.

Besar la barba

A los 3 meses, ¡me empezó a picar la barba como loco! Justo en la línea de la mandíbula, a ambos lados; casi me dolía, me picaba tanto. Por suerte había escrito este artículo y la solución fue pan comido. Ha pasado un día y el picor ha desaparecido.

Así que ánimo, amigos barbudos, ¡y no os afeitéis! Barbas Educadas está a punto de darte una guía completa sobre cómo acabar con el picor de barba, para que puedas dejarte crecer la barba hasta parecerte a Billy Gibbons (si tal es tu noble ambición).

La causa más común del picor de barba es la sequedad debida a la pérdida de grasa a medida que crece la barba. El pelo necesita grasa, pero también la piel y, por lo general, el pelo obtiene la que necesita del cuero cabelludo. No ocurre lo mismo con la barbilla, que produce menos grasa que el cuero cabelludo.

La barba (aunque es increíble en todos los demás aspectos) priva a la piel de los aceites vitales necesarios para mantenerla hidratada y, cuando la piel se seca, pica.  Una parte importante de la lucha contra el picor consiste en saber qué productos no se deben utilizar.

De hecho, así es como me empezó a picar la barba a los 3 meses. Tenía que lavarme la barba rápidamente, así que utilicé jabón; y durante los días siguientes no hice mucho para hyrdate excepto una o dos aplicaciones de aceite. El picor comenzó su furia silenciosa.

Higiene de la barba

Cultivar y mantener una barba no siempre es fácil. Si crees que tus hermanos barbudos no han tenido problemas mientras dejaban crecer sus obras maestras, piénsalo otra vez. El picor y la sequedad de la piel de la barba son tu peor pesadilla y, por desgracia, si no haces nada al respecto, acabarás echando mano de la maquinilla de afeitar más rápido que la promesa de un político el día de las elecciones.

La barba suele tener una cutícula más gruesa que el pelo de la parte superior de la cabeza. Cuando las cerdas más duras atraviesan la piel, pueden causar irritación e inflamación. Otro paso en falso es que los hombres no mantienen la barba hidratada ni la protegen de los elementos cotidianos. Por eso, la barba se seca más rápido, se vuelve escamosa y puede picar mucho.

Cualquier cosa nueva puede ser un shock para el sistema, y las barbas nuevas no son una excepción. En esta fase, tu cara lleva un par de semanas sin afeitarse. El afeitado es un exfoliante, por lo que, sin él, la piel de la zona de la barba se reseca. Esto es lo que puede causar la irritación y el temido picor de barba.