Cuanto tarda en crecer la barba completa

Barba irregular

El vello facial es el pelo que crece en la cara, normalmente en la barbilla, las mejillas y la región del labio superior. Suele ser una característica sexual secundaria de los varones. Los hombres suelen empezar a desarrollar vello facial en las últimas etapas de la pubertad o la adolescencia, alrededor de los quince años, y la mayoría no termina de desarrollar una barba adulta completa hasta alrededor de los dieciocho o más tarde[1]. Sin embargo, pueden producirse grandes variaciones, ya que se sabe de niños de tan sólo once años que desarrollan vello facial[2], y algunos hombres no producen mucho vello facial en absoluto.

Los hombres pueden estilizar su vello facial en forma de barba, bigote, perilla o patillas; muchos otros se afeitan completamente el vello facial, lo que se conoce como «afeitado al ras». El término bigotes, cuando se utiliza para referirse al vello facial humano, indica el vello de la barbilla y las mejillas[3].

Las mujeres también pueden desarrollar vello facial, especialmente después de la menopausia, aunque normalmente mucho menos que los hombres. Las mujeres con mucho vello facial, cuyo extremo son las mujeres barbudas, han sido consideradas bichos raros por la sociedad y a veces han formado parte de circos.

¿A qué edad crece completamente la barba?

La longitud de la barba varía mucho de un hombre a otro. Esta variación depende de una gran variedad de factores, como el cuidado de la barba, la genética y la alimentación. Sin embargo, surge una duda cuando parece que la barba de un hombre ha dejado de crecer mientras que la de otro sigue haciéndose más larga y poblada con el paso de los meses. ¿Ha dejado de crecer la barba del primer caballero? ¿A alguien le deja de crecer la barba? ¿Cómo se sabe cuándo va a ocurrir? Responderemos a estas preguntas y a otras más en el siguiente artículo.

Sin embargo, primero hay que cubrir algunos aspectos básicos. La respuesta breve a la pregunta de si la barba deja de crecer es no. Tu barba seguirá produciendo pelos continuamente. Sin embargo, la barba llega a un punto en el que deja de producir más longitud, lo que se conoce como «barba terminal». Como resultado, la siguiente información más importante que necesitarás es un conocimiento profundo de las fases de crecimiento de la barba.

El pelo crece por fases. Existen tres fases principales en el crecimiento del pelo, incluido el de la barba. Se trata de las fases anágena, catágena y telógena. Cada una tiene características diferentes y dura distintos periodos de tiempo.

Crecimiento de la barba

¿A quién no le gusta dar un toque especial a su look habitual con barbas y bigotes elegantes? Desde una perilla bien recortada hasta una barba incipiente, a todo hombre le gusta probar un nuevo estilo de barba. Sin embargo, para algunos, dejarse crecer la barba resulta una tarea lenta y casi imposible.

A algunos hombres les resulta difícil dejarse crecer la barba. Para algunos, el ritmo de crecimiento del vello facial es bastante lento y parece imposible tener una barba bien cubierta. Por desgracia, no existe ningún remedio de eficacia probada para inducir el crecimiento del vello facial.

Existen varios mitos sobre el crecimiento de la barba. Muchas personas creen erróneamente que afeitarse hace que el vello facial crezca más grueso. Sin embargo, no hay ninguna prueba detrás de esta teoría. El afeitado no puede aumentar el número de folículos pilosos bajo la piel y ni siquiera puede aumentar la tasa de crecimiento del vello.

La genética es uno de los principales factores determinantes del grosor de la barba. Si tu padre y tus abuelos tienen una barba fina o un crecimiento irregular del vello facial o no tienen vello en absoluto, es probable que tú lleves la misma tendencia.

Cómo hacer crecer la barba más rápido

Tanto si es la primera vez que te dejas crecer la barba como si estás empezando de nuevo, es probable que se te pase por la cabeza la pregunta de «¿cuánto tiempo va a llevar esto?». Estamos hablando de dejarse crecer toda la barba y, la verdad, es una pregunta habitual con una respuesta esquiva.

Son muchos los factores que determinan la salud de tu barba y su ritmo de crecimiento, y no hay una respuesta única para todos. Pero echemos un vistazo al proceso, a cómo se produce, a los factores que lo afectan y, sí, incluso a un calendario.

En primer lugar, hablaremos del crecimiento de la barba en general y de algunos factores que afectan no sólo a su velocidad de crecimiento, sino también a su grosor y a su salud general. Empecemos por lo esencial en lo que respecta al crecimiento de la barba.

Pero, como muchas otras cosas, lo que se considera una barba puede incluir las muchas docenas de estilos que los hombres llevan hoy en día -incluidos los que describimos en nuestro blog sobre estilos de barba- y muchos otros. Sin embargo, en este artículo hablaremos del crecimiento de una barba completa y del tiempo que lleva.