Cada cuanto crece la barba

No crece la barba

Seamos sinceros: esperar a que crezca toda la barba puede ser como esperar a que se derrita un glaciar. Si estás intentando que te crezca la barba, es muy probable que estés buscando formas de hacer crecer el vello facial más rápido. Puede que pienses que estás haciendo algo mal o que tu barba tiene algún problema. Lo más probable es que sólo necesites un poco de paciencia y cuidado. Ten en cuenta que las mejores barbas tardan meses en crecer.

Sin embargo, ¿hay alguna forma de hacer que la barba crezca más rápido? Si sabes cómo crece la barba y cuál es la mejor forma de protegerla y proteger la piel que hay debajo, puedes potenciar su crecimiento. Y hay otras cosas que puedes hacer para que la barba crezca más rápido. Te lo contamos todo sobre el crecimiento de la barba: cuánto tarda, cómo crece la barba, cómo hacer crecer el vello facial rápidamente y cómo cuidar los pelos y la piel de la barba adecuadamente para que crezca rápido.

Así pues, la pregunta candente: ¿a qué velocidad crece la barba? Antes de responder a esta pregunta, seamos realistas: cada hombre y cada barba son diferentes. Algunos hombres no pueden dejarse crecer la barba. A algunas etnias sólo les crece vello en la zona del labio superior y la barbilla.

Lapso de tiempo del crecimiento de la barba

Ya hemos escrito antes sobre las tasas de crecimiento de la barba, y puede que recuerdes que, de media, tu barba crece medio centímetro al mes. Se trata de una media porque la barba, al igual que el resto del vello, tiene un ciclo de crecimiento definido de cuatro fases y, durante varias de ellas, la barba no crece realmente. Los folículos pilosos están inactivos.

Vale, puede que hayamos exagerado un poco… no toda la barba está creciendo o inactiva al mismo tiempo. La mayoría de los folículos pilosos siguen una línea temporal similar, pero no todos. Algunos crecerán mientras otros se toman un tiempo de descanso. Así que manos a la obra: Estos son los secretos del crecimiento de tu barba.

Durante esta etapa, el vello se forma y crece. La duración de la fase anágena varía según el tipo de vello. Para el pelo de la parte superior de la cabeza, esta fase de crecimiento puede durar años. En el caso de la barba, puede durar de dos a cuatro meses… o más, dependiendo de la genética.

Una vez finalizada la fase anágena, el cabello entra en la fase catágena. Durante esta fase, los compartimentos del folículo utilizados para el crecimiento comienzan a encogerse. El folículo piloso se acorta hasta un 70%. Esta fase regresiva permite que el folículo esté listo para evolucionar y crecer de nuevo una vez que se aplique el estímulo adecuado. Esta fase puede durar varias semanas.

Cuándo crece la barba

Aún no has probado a dejarte crecer la barba del todo. Pero te estarás preguntando, ¿cuánto tiempo va a tardar? Las etapas entre una cara lisa y una barba en toda regla pueden ser un poco incómodas para algunos, así que ayuda saber cuándo tus bigotes empezarán a tener un aspecto certificadamente varonil. Incluso si ya te ha crecido algo de vello facial, puede ser difícil calcular cuánto tiempo se tarda en tener una barba completa. Como verás, son muchos los factores que intervienen en el crecimiento de una barba frondosa y sana. Esta guía explica todo lo que puedes esperar y todo lo que debes hacer para conseguir una barba por la que el mismísimo Zeus te daría un pulgar hacia arriba.

Hay barbas de todas las formas y tamaños, por lo que resulta útil saber cuál es tu objetivo. Una barba limpia y corta puede tardar unas pocas semanas en crecer, mientras que unas cerdas a lo ZZ Top tardarán bastante más. Veamos algunos datos breves sobre el crecimiento de la barba:

La verdad es que a algunos hombres les crece el vello facial con facilidad, mientras que a otros les resulta extremadamente difícil. Esto no significa necesariamente que tengan la testosterona baja. Hay varias razones por las que a los hombres no les crece bien la barba. Sin embargo, en la mayoría de los casos, los hombres pueden dejarse crecer la barba en unos dos a seis meses.

Barba irregular

Hoy abordamos el mayor mito de la pogonofilia: ¿afeitarse la barba hace que crezca más rápido? Una de las ideas más comunes entre los barbudos en ciernes, entre los adolescentes que se cuestionan su incipiente pelusa. Pero entonces, ¿es un mito o una realidad? Si has leído nuestras otras entradas del blog, seguro que tienes la respuesta… Entonces, no nos demoremos, afeitarse la barba para que vuelva a crecer mejor es un puro mito, un falso rumor, una fake news, nada más. Sí, no nos cansaremos de decirlo, pero no existe ningún producto mágico, método milagroso o técnica secreta para acelerar el crecimiento de la barba. Pero ahora vamos a centrarnos en los detalles: cómo funciona y por qué no crece, qué hacer para favorecer el crecimiento de la barba (porque igual hay que darle los medios para que crezca) y qué sentido tiene afeitarse una barba que se quiere dejar crecer.

Afeitarse la barba para que vuelva a crecer mejor es un mito. Los estudios científicos han demostrado que nuestro conocimiento de los folículos pilosos y de nuestra piel ha evolucionado mucho para permitirnos comprender su funcionamiento, y afeitarse la barba no influye en su crecimiento, su grosor, ni siquiera su dureza. De hecho, un pelo, cuando se corta limpiamente con una cuchilla de afeitar (incluso cerca de la piel), queda biselado, lo que puede provocar una sensación de pinchazo cuando vuelve a crecer, dando la impresión de que el pelo se ha endurecido. Con el tiempo, las puntas se vuelven más finas y pierden esta forma biselada.    Además, si ya tenías una buena barba, pero está estancada en longitud, el tiempo que tarda en volver a crecer la barba después de afeitarla puede ser largo, y puedes estancarte en una longitud más corta que antes.